if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); }
Saltar al contenido

INNOVADOR PROGRAMA PARA MACHOS DE LECHERÍA

El grupo de empresas Feria de Osorno S.A., a través de sus filiales, está ejecutando un novedoso proyecto que busca promover la crianza de terneros machos de lechería, a través de la generación de centros de crianza especializados entre todo tipo de productores agrícolas. Así nos lo cuenta Andrea Köpfer, médico veterinario y gestora de desarrollo ganadero de Frigosorno.    

Como una estrategia que busca promover el crecimiento de la masa ganadera bovina y brindar una alternativa económica viable para las explotaciones agrícolas de todo tipo, el grupo de empresas Feria de Osorno S.A., a través de sus diferentes filiales, está ejecutando desde agosto del año pasado un innovador programa para fomentar la crianza de terneros machos de lechería.

Así nos lo explica la médico veterinario Andrea Köpfer, gestor de desarrollo ganadero de Frigorífico Osorno, al señalar que en el actual contexto ganadero nacional, caracterizado además por una franca expansión del sector lácteo, urge la búsqueda de una alternativa para los terneros machos de lechería, ya que poseen un potencial económico que puede contribuir a la sostenibilidad del negocio ganadero.

“Sabido es que los productores lecheros prefieren poner el foco en la crianza de las futuras vaquillas de reposición de sus explotaciones, lo que es muy válido; no obstante, los terneros machos al provenir de razas lecheras como Holstein y otras similares pueden dar origen también a un buen producto (novillos) para el mercado nacional y con gran potencial de exportación para otros mercados como China”, destaca la especialista.

Es por esta razón que siguiendo un modelo de negocio asociativo e integrativo, el programa contempla “la contratación de servicios de crianza de terneros machos por un período de seis meses, no sólo de grandes y medianos ganaderos, sino también de pequeños propietarios de predios pertenecientes al segmento de la AFC (Agricultura Familiar Campesina), los que además de contar con las instalaciones necesarias para una óptima prestación, deben cumplir estrictos protocolos de crianza y proveeduría de terneros, con lo cual se pretende generar centros especializados en la crianza de terneros machos de lechería”, señala.

EVALUACIÓN PRELIMINAR

Si bien aún es prematuro hacer una evaluación del proyecto, dado que se trata de un modelo de negocio nuevo, Köpfer destaca que entre agosto y septiembre pasado asignaron un primer lote de 500 terneros, correspondiente a las pariciones de la última primavera, a cuatro productores/prestadores ubicados entre Río Bueno y Osorno.

“La mayoría de ellos ya ha terminado su proceso de crianza y han sido trasladados a un predio en el sector Cañal Bajo para continuar con su encadenamiento en las etapas siguientes, vale decir, la recría y engorda. Por lo pronto, estamos trabajando en implementar nuevos centros de crianza para asignar los terneros de las pariciones del presente otoño”, señala la médico veterinario.

Cabe destacar que la incorporación de pequeños agricultores de la AFC al programa obedece a un sello de responsabilidad social que le ha querido imprimir Feria de Osorno y sus filiales.

“La AFC está llamada a cumplir un rol importante en este programa porque tiene un gran potencial criancero. Ellos viven en el campo y están familiarizados con el cuidado de los animales, permitiéndoles tener una buena oportunidad para generar recursos frescos adicionales a sus economías”, señala.

Andrea Köpfer, Líder Proyecto Terneros

EXPERIENCIA INGLESA

Cabe precisar que este proyecto está inspirado en las experiencias del Reino Unido, donde desde hace varios años se han implementado una serie de acciones que apunta al uso de terneros machos de lechería para la producción de carne y con buenos resultados.

Con el propósito de conocer esas experiencias y adaptarlas a la realidad nacional, el año 2018 la Corporación de la Carne, entidad privada que promueve el desarrollo de la producción de carne en Chile, organizó una gira técnica a Inglaterra e Irlanda y que convocó a diferentes representantes de la cadena cárnica nacional, como Feria de Osorno y productores lecheros de la Región de Los Lagos.

En esta misma línea, la Corporación de la Carne concretó la visita de expertos ingleses a Osorno para transferir información y experiencias claves en las acciones que se han venido implementando en nuestro país para habilitar un sistema de crianza de terneros machos de lechería.

Una de ellas es el trabajo colaborativo que viene realizando Feria de Osorno junto al Instituto Profesional Agrario “Adolfo Matthei”, el cual derivó en la implementación de un centro de crianza en el campus El Castillo de la citada institución educativa y que apunta además a vincular aprendizajes en torno a la crianza de terneros machos a los curriculums formativos de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Agronomía y Técnico Experto Agrario que imparte el instituto osornino.

Si bien la crianza, recría y engorda del bovino macho lechero exige una alta especialización para lograr su posterior comercialización como producto cárnico, es una alternativa real que bien merece ser explorada para su integración a la cadena de valor, la que de paso debe ser también comprendida desde una óptica social al asignarle un rol a la Agricultura Familiar Campesina.