Un camino de innovación

Feria de Osorno y sus empresas van a la vanguardia de la cadena agroalimentaria de la que forman parte, mediante la entrega de servicios de calidad, el desarrollo de productos diferenciados y la generación de oportunidades comerciales.

En su reconocida trayectoria ha sabido integrar a los recintos de subasta de ganado de Fegosa la moderna capacidad de procesamiento de la carne de Frigosorno, 

llegar al campo con una red de insumos y servicios especializados a través de Ferosor y habilitar las instalaciones de sus filiales para la exportación, encabezando la presencia en mercados de gran importancia como China.

Hoy se plantea nuevos desafíos para crear junto a sus clientes productores y colaboradores un futuro sostenible que permita seguir agregando valor y competitividad a la producción.

Misión / Visión

Misión

Crear valor para nuestros clientes consumidores y productores, colaboradores y accionistas, produciendo para el mundo, en forma sostenible, alimentos derivados de la ganadería y agricultura del sur de Chile, con el respaldo de nuestra reputación y origen.

Visión

Liderar el futuro de la ganadería y agricultura del sur de Chile con productos y servicios de categoría mundial

Valores

Innovación

Colaboración

Integridad

Compromiso

Eficiencia

Nuestra historia

Preloader
  • Fundación

    Fundación

    El 12 de junio de 1945 un grupo de 25 destacados agricultores, bajo el liderazgo de su presidente, Alberto Hott Siebert, funda Feria de Osorno S.A., asegurando sus primeros pasos mediante la compra del recinto de remates denominado “Feria de Osorno”, que funcionaba en esta ciudad. La nueva sociedad, dedicada a la comercialización de ganado en pie, desarrolla esa única actividad comercial durante las primeras cuatro décadas de su existencia.

  • Frigorífico y matadero

    Frigorífico y matadero

    Feria de Osorno adquiere la planta del Frigorífico Osorno, que había iniciado sus actividades en 1945 y que estaba en manos de la estatal Socoagro, para transformarla en la más moderna planta faenadora y procesadora de carne de Chile. En 1978 también arrienda y luego compra el matadero municipal. El establecimiento, en estado muy básico, rápidamente es objeto de importantes inversiones para su modernización.

  • Ferosor

    Ferosor

    El departamento de Insumos Agrícolas de Feria de Osorno S.A. da pasos para la creación de la empresa Ferosor Agrícola S.A.

    La filial cuenta hoy con siete sucursales, llegando con insumos y servicios especializados al sector agropecuario de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

  • Nace Fegosa

    Nace Fegosa

    En diciembre de 1999 se constituye la filial Feria Ganaderos Osorno S.A., que da continuidad al giro original de transacción de ganado que por décadas desarrolló Feria de Osorno S.A.

    Con seis recintos de remate, hoy abarca el comercio ganadero desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Aysén garantizando un trato justo y condiciones de negocio transparentes.

  • Visión exportadora

    Visión exportadora

    La incorporación del Grupo AASA Lo Valledor en la propiedad impulsa la transformación de las plantas Frigosorno de Temuco y Osorno para la exportación. Una inversión cuantiosa que hoy permite a la empresa vender al exterior 40% de su producción.

  • Expo Ferosor

    Expo Ferosor

    La empresa organiza primera versión de un evento que ya es tradición, donde muestra a los productores sureños los avances en maquinarias e insumos para el desarrollo agropecuario.

  • Cambio de propiedad

    Cambio de propiedad

    Con nuevos socios mayoritarios, el directorio de la sociedad queda constituido por Samuel Yrarrázaval, Carlos Alberto Délano, Max Letelier, Hermann Rusch, Alejandro Anwandter, Joris Verbeken y María Gracia Cariola C., quien ejerce la presidencia desde 2014 hasta la fecha.

  • Habilitación de recintos

    Habilitación de recintos

    El recinto de Fegosa en Purranque se convierte en el primero habilitado para transar ganado con trazabilidad Pabco A (Europa). En 2007 se suman los de Puerto Montt y La Junta.

  • Comercialización propia

    Comercialización propia

    Frigosorno sigue la política de contar con puntos de comercialización propios a nivel nacional. A los terminales mayoristas en Quilpué y Puerto Montt se agrega un local en Valparaíso y la primera tienda premium en Santiago, bajo la marca Camposorno.

    En la actualidad posee 12 sucursales, desde La Serena hasta Puerto Montt.

  • Relevancia nacional

    Relevancia nacional

    Fegosa participa en 25,9% del total de cabezas rematadas a nivel país y 12,5% en toneladas de carne producidas, lo que refleja la relevancia de su participación nacional.

  • Desposte automatizado

    Desposte automatizado

    Frigosorno habilita una sala automatizada de desposte, basada en tecnología streamline, para producir carne envasada al vacío. Esto prácticamente duplica su capacidad productiva de carne despostada, llegando a 2 millones de kilos por mes, y agrega valor a los productos mediante una completa trazabilidad para los clientes.

  • Purranque

    Purranque

    Ferosor inaugura en Purranque una planta agroindustrial destinada al procesamiento de alimentos balanceados para el mercado lechero y un laboratorio veterinario del más alto nivel tecnológico, para satisfacer las necesidades de diagnóstico de las principales enfermedades a nivel predial.

  • Hito exportador

    Hito exportador

    En un hito histórico para la ganadería chilena, Fegosa concreta primer embarque de 7.300 vaquillas de raza lechera a China. Pionera en su industria fomentando la exportabilidad del ganado, desde entonces ha sido un importante eslabón en el encadenamiento de vacunos para ese mercado.

  • Mejoramiento ambiental

    Mejoramiento ambiental

    Fegosa instala en su recinto ferial de Osorno, ubicado en la misma ciudad, un separador FAN que permite enviar los residuos sólidos a vertedero y los residuos líquidos pretratados a la empresa sanitaria para su tratamiento final.

  • Complejo deportivo

    Complejo deportivo

    En el marco de su 70° aniversario, se inaugura el complejo deportivo del grupo de empresas, ubicado en la Población Ovejería de Osorno. Su propósito es contribuir al bienestar de los trabajadores y sus familias a través del deporte y el esparcimiento.

  • A China

    A China

    Frigosorno inicia exportaciones a China, al amparo del tratado de libre comercio existente con ese país. Debe invertir en capacidades de frío, pues a diferencia de otros mercados, la demanda china es por carne congelada y en vara. El sostenido aumento de las exportaciones al gigante asiático a partir de entonces ha representado un camino de crecimiento y de diversificación para la carne bovina.

  • Pioneros en streaming

    Pioneros en streaming

    Fegosa inicia la transmisión en línea de remates de ganado, seguida por clientes tanto de Chile como del exterior. En 2020 el streaming en directo adquiere mayor valor para los clientes, dadas las restricciones presenciales impuestas por el Covid-19.

  • Nueva matriz energética

    Nueva matriz energética

    Con una importante inversión, la planta de Frigosorno remplaza su caldera de chips por otra a gas. El cambio tiene impacto directo en la descontaminación de la ciudad de Osorno, pues equivale a la emisión de 1.400 viviendas. El proyecto deja habilitado el gasoducto en Ovejería y Rahue, para que la comunidad pueda acceder a este tipo de combustible, si así lo define.

  • Agro digital

    Agro digital

    “Comprometidos y conectados con el agro” es la campaña impulsada por Ferosor para promover el uso de herramientas digitales, como redes sociales, la plataforma propia de compras Fero-Commerce y seminarios en línea para sus clientes, los que se siguen ofreciendo hasta hoy.

  • De cara al futuro

    El 75° aniversario encuentra a Feria de Osorno como una empresa regional con alcance mundial, liderando las exportaciones de carne bovina, las transacciones de ganado y la provisión de productos y servicios especializados para el desarrollo agropecuario del sur de Chile. Se plantea nuevos desafíos para crear junto a sus clientes productores y colaboradores un futuro sostenible y de mayor valor, y así llevar, desde su origen, productos naturales de alta calidad, con los sabores del sur y la autenticidad de su gente.